jueves, 7 de marzo de 2013

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, de Katherine Pancol.






Título original: Les écureuils de Central Park sont tristes le lundi.[Año 2010]
Título en español: Las ardillas de central Park están tristes los lunes. [Año 2011]
Autor: Katherine Pancol.
Editorial: La esfera de los libros. 
Páginas: 803
ISBN: 978-84-9970-085-4







Sinopsis de la editorial: La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas. 

Para Jo el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino.

Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes.

Para leer biografía de la autora pinchar AQUÍ.

*  *  *

Con este libro culmina la trilogía de Katherine Pancol que tiene como protagonista a la familia Cortés. Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, son los tres sugerentes títulos que Pancol ha utilizado para esta trilogía.

Hortense sujetó la botella de champaña por el cuello y la volcó dentro de la cubitera. La botella estaba llena e hizo un ruido extraño. El golpe del cristal contra la pared metálica; el crepitar de los cubitos de hielo trituados, y después un borboteo de burbujas que estallaron en la superficie formando una espuma traslúcida. 

Así es como da comienzo la continuación de la historia en esta novela. En ella nos encontraremos un entramado de hechos cotidianos que se entremezclan dando lugar a una historia sencilla, pero amena. No tiene un argumento concreto. Si metemos en una batidora las dudas, la indecisión y la elección en momentos difíciles, de ahí saldría el argumento principal.

Nos volveremos a topar con los personajes de las dos anteriores novelas, aunque algunos adquieren mayor protagonismo y otros llegan a desaparecer. Apreciaremos en cada uno de ellos una mayor madurez. Sienten, se equivocan, aprenden y evolucionan.

Joséphine vuelve a ser la protagonista de esta novela. Debe hacer frente a unos sentimientos que la aprisionan y que le hacen sentirse infiel. Tendrá que elegir entre hacer caso a su corazón o a los dictámenes de su razón. Cuando parece que ha avanzado vuelve a dar un paso hacia atrás y así continuamente, esto ha hecho que en ocasiones me haya resultado un poco cansina.

Hortense es uno de los personajes que más vida da a la novela, sigue detestando la generosidad y la humildad. Está muy segura de sí misma. Hará cualquier cosa por cumplir el sueño de ser diseñadora. No permite que el miedo entre en ella. Es muy reticente a amar. Piensa que ello hace sufrir a las personas, tanto que se ha prohibido enamorarse, pero ¿lo conseguirá? Amor-odio, así se podría resumir su historia.

Al anterior personaje debemos unir la presencia de Gary, protagonista secundario en las anteriores novelas, pero que en esta adquiere mayor importancia. Lucha por hacer realidad el sueño de ser músico. Nos sorprenderá con el descubrimiento de su padre. Y por su historia de amor algo complicada. Nos cautivará.

Como novedad profundizaremos más en la misteriosa vida de Shirley, un personaje casi desconocido hasta el momento. Conoceremos toda su historia. No cree en el amor, se deja llevar sólo por el cuerpo. Su hijo Gary lo es todo para ella, pero veremos como el pasado vuelve al presente y hace mella en la relación con él. Todo eso es un verdadero tormento para ella. Ve como lo que más quiere se va alejando poco a poco.

El resto de personajes de la historia siguen su curso. Zoé en plena adolescencia vive su primera historia de amor. Muchas veces se sentirá incomprendida por su madre.
Phillipe ha descubierto el amor hacia una persona. Aunque su relación con ella se basa en encuentros apasionados de manera fortuita, él quiere mucho más que eso. Se dedica a coleccionar obras de arte. Pronto, gracias a una persona, se dará cuenta, que puede hacer mucho más por los demás.
Su hijo Alexandre echa de menos a su madre, no quiere hablar sobre el tema, no obstante conseguirá superar el trauma al encontrarse con Becca, una mendiga.

Siguen las tramas de los Grobz, pero con menos apariciones, quedando relegadas a un segundo puesto. Henriette no se conforma con la manutención que le da su marido tras la separación. Necesita más. Para ello volverá a sus andadas con el juego sucio y las artimañas para conseguir su anterior status social. Se aliará con Chaval, un personaje del cual no habíamos vuelto a saber nada desde su aparición en Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Marcel es plenamente feliz con su mujer y su hijo. Su avanzada edad le va impidiendo cada vez más hacer frente a los problemas de las empresas. Necesitará a alguien capaz de hacer sus funciones.
Su mujer Josaine se lamenta de que su hijo Junior no sea como cualquier niño de su edad, es su presencia la que nos recuerda que estamos ante una novela de ciencia ficción. Su forma de ser le da muchos quebraderos de cabeza, pero lo quiere.

Hay personas con quienes pasamos gran parte de la vida y que no aportan nada [...] Y después, están los que uno se cruza, los que apenas conocemos, los que te dicen una palabra, una frase, te conceden un minuto, media hora, y cambian el curso de tu vida. No esperabas nada de ellos, apenas les conocías, y llegabas, completamente despreocupado, o desprecupada, a la cita y sin embargo, cuando te despides de ellos, de esas personas asombrosas, descubres que han abierto una puerta dentro de ti, que han activado un paracaídas [...]

El estilo de la escritura en la novela me recuerda al que la autora utilizó en Los ojos amarillos de los cocodrilos. Es más pausado. Explicativo. Se detiene mucho tiempo en analizar los sentimientos de algunos personajes que no alcanzan ni si quiera el nivel de secundarios. Dando protagonismo a historias irrelevantes y dejando sin desarrollar otras más importantes. Pierde un poco de ritmo en las tramas, si lo comparamos con El vals lento de las tortugas, esto me ha defraudado un poco. Si no llega a ser porque he conseguido encariñarme con los protagonistas en los libros anteriores, me hubiese resultado un auténtico tostón. Me pudo el interés por saber como terminan las historias de cada uno de ellos. No obstante está bien escrito y sigue el hilo de los anteriores, los personajes siguen atrapando al lector, aunque he echado en falta un poco más de creatividad.

«Querer olvidar a alguien es pensar en él todo el tiempo».

«La felicidad no siempre está donde se la espera. A veces está ahí donde nadie la ve».

«Hay que fijarse en los detalles. Ellos siembran nuestra vida de piedrecitas que nos guían».
«Cuando el hombre haya cortado el último árbol, contaminado la última gota de agua, matado al último animal y pescado el último pez, se dará cuenta de que el dinero no es comestible».
  
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes es una novela en la que habitan varios personajes. Cada uno de ellos tienen algo en común: luchan por conseguir aquello que ansian, aunque para ello tengan que esforzarse mucho. Una novela optimista. Llena de sentimientos y emociones. No tiene mucha acción así que no pasarás página deseando saber qué ocurrirá a continuación. Pero sí pasarás un buen rato inmerso en su lectura.



Y tú, ¿has leído la trilogía? ¿Te vas a aventurar con ella?




~VALORACIÓN DE LA TRILOGÍA~

A simple vista lo que más llama la atención de estas novelas son las portadas tan coloridas y sus sugerentes títulos. Éstos últimos tienen su razón de ser escondida entre las páginas de cada una de ellas. Me ha parecido una trilogía demasiado larga, más de dos mil páginas, para la historia que nos viene a contar. Se ha extendido mucho. Aunque no puedo decir que no me haya gustado, porque sí que he disfrutado con ella y con sus personajes. Ahora los echaré de menos. Pero tampoco creo que vaya a pasar a la historia como una de las grandes novelas, a pesar de haber vendido muchos ejemplares.

Los ojos amarillos de los cocodrilos: un libro que te engancha lentamente. La autora se toma su tiempo para perfilar a cada uno de sus personajes. Cada protagonista despierta emociones muy diferentes. Podrás sentirte identificado con alguno de ellos.

El vals lento de las tortugas: es el libro más dinámico de los tres. En él subyace un entramado más completo. Incluye una trama policíaca lo que hace que tengas ganas de saber más y más. Ocurren tal cantidad de cosas que no hay tiempo para aburrirse. Es el que más me ha gustado.

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes: pierde el ritmo de las tramas que caracterizaba al anterior. Vuelve a ser pausado como el primero. Se detiene mucho en analizar los sentimientos de los personajes, pero la curiosidad lleva a querer saber qué les pasará a cada uno de ellos.


Hasta aquí los tres libros de la trilogía, aunque no me extrañaría nada que se escribiera una cuarta parte, pues como dice la autora Katherine Pancol "no soy yo quien escribe sino los propios personajes".
*  *  *

¿Quieres ver otro post cualquiera al azar? Haz click AQUÍ y curiosea un poco más, pero ¡no te olvides de comentar este! GRACIAS.

12 comentarios:

  1. Jeje muy graciosa la frase "La comida preferida de este blog son los comentarios" te ayudo a engordarlo ya mismo. La verdad es que ahora que tengo ebook me vienen genial reseñas como las tuyas. De esta trilogía he leído criticas buenas y malas, casi mas de las segundas asi que de momento creo prefiero leer otros libros.Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he decidido hacer reseñas de mis lecturas para compartirlas con vosotros. Yo también he leído más opiniones negativas que positivas sobre esta trilogía. Me aventuré con ella porque me regalaron el primer libro. No me ha fascinado, pero tampoco disgustado.
      Muchas gracias por dar de merendar a mi blog ^^ ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Gracias por tus buenas reseñas, espero que ayuden a mucha gente a decidirse por leer un libro u otro. A ver si tenemos por aquí a una nueva Pancol!! Un besazo.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la finalidad de mis reseñas, dar a conocer a otras personas mis impresiones sobre los libros que leo y ayudar así a decidirse si aventurarse o no con ellos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Como ya han comentado he oido mas cosas malas que buenas de este libro , de echo intente leerlo en una ocasion pero no fui capaz, despues de leer tu reseña me parece un poco mas interesante asique volveré a intentarlo =)

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya servido para volver a aventurarte con él. Ya me contarás qué tal te parece. Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. No he leído aún ninguno de esta trilogía aunque sí me apetece probar, al menos con el primero que es el que más me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal te parece. Yo creo que te gustará. Si empiezas con el primero te aconsejo que te leas también el segundo, es el que más me ha gustado. El tercero ya no tanto...¡Gracias por tu comentario!
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola guapaaa!!
    Más vale tarde que nunca!! Ya estoy aqui.
    Lo primero: Muchísimas gracias por tu visita, por comentarme y por seguirme!
    Lo segundo: Tienes un blog PRECIOSO!! Me encanta! Es super cuqui! jaja
    LE he estado echando un ojillo y me he enamorado de tu blog, me encanta leer y me encantan tus posts!
    Por supuesto que nos seguimos y nos leemos!
    A la espera ya de tu próxima actualización!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Casi me sonrojo. Me alegra que te gusten mis post.
      Un besito Nurii.

      Eliminar
  6. HOLA chiqui!!! puea a mi el primero de los tres que ya lo he terminado me ha gustado ;) igual soy rara... ahora estoy con el segundo a ver que tal... que reseña tan buena....
    me apunto tus titulos para leerlos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapi! Pues pienso que el segundo te va a gustar mucho más que el primero. Tiene más acción. Ya me contarás. Me alegro que te haya gustado la reseña =D
      Besitos.

      Eliminar

La comida preferida de este blog son los comentarios, ¿le ayudas a engordar un poco escribiendo alguno?

Rainbow Pointer
---------anonimo