domingo, 17 de marzo de 2013

La alargada sombra del amor, de Mathias Malzieu.







Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi. [Año: 2005]
Título español: La alargada sombra del amor. 
Año de edición: 2010
Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: DEBOLS!LLO.
Páginas: 150.
ISBN: 978-84-9032-044-0






Sinopsis: Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito. Un gigante se le aparece y le anuncia: «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte».
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.

«Los consejos que alberga este libro pueden convertirse en mantras para los lectores»
{La Vanguardia} 




MATHIAS MALZIEU (Montpellier, 1974) es un autor de 38 mini westerns, La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo, obras con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico. Es también el cantante de Dionyso, uno de los grupos de pop más importantes de Francia. La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo han sido best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos. El cineasta Luc Besson ha comprado los derechos cinematográficos de La mecánica del corazón.




*  *  *

Hace tiempo, por recomendación de una amiga, me adentré en las páginas de La mecánica del corazón, era el primer libro que leía de Mathias Malzieu. Me gustó. Su lectura avivó en mí muchos sentimientos. Las palabras estaban vestidas de una fantasía especial. Es por ello que hace una semana decidí aventurarme con La alargada sombra del amor. Este último no es la continuación del primero, pero el protagonista es el mismo.

La portada es tan elegante como misteriosa. En ella aparece un niño pelirrojo vestido de hombre alumbrado por la luz de la luna, su expresión denota tristeza. Detrás de él nos encontramos su alargada, oscura y terrorífica sombra. Entenderemos su significado al adentrarnos en las páginas.
El título del libro puede llevar a confusión. , habla de amor, pero del amor que un hijo siente por su madre. No del amor pasional de los enamorados.

¿Hace demasiado frío allá arriba donde estás? Dime: ¿sabes que hay flores que adornan tu cielo? ¿Sabes que tendremos que cortar el árbol que tanto te gustaba? ¿Y sabes que el viento agita los postigos de la cocina y sacude tu sombra sobre el embalsonado?

Así es como comienza la historia de este libro, con las palabras de un hijo que acaba de perder a su madre. Una mezcla de autobiografía y fantasía en la que el GIGANTE Jack decidido a acabar con la tristeza prestará parte de su sombra al escritor, ayudándolo así a superar la muerte de su madre y a moverse en el vacío que supone el después.

No es un libro de autoayuda. La intención del autor no ha sido esa, aunque por el argumento así lo pareciera. Sólo nos ha querido explicar su experiencia, su historia. Sentimientos escritos al día siguiente de la muerte de su madre que moldeándolos convertió en libro. No ha pretendido evitar el dolor sino transformarlo utilizando para ello dosis de fantasía. Precioso.

La historia se desarrolla en una ciudad francesa denominada Montpellier aunque esto es algo intrascendente porque se le da mayor importancia al mundo de ensueño en el que el protagonista se sumerge. En una ocasión nos adentraremos en el mundo de ultratumba, mundo que el escritor aprovecha para detallarlo de manera espectacular haciendo que nos traslademos a él con nuestra imaginación.

«¡Estrellas venid, os cogeré una a una! Vamos, venid a sumergiros en mi boca, estoy vacío, tengo hueco. ¡Poseedme, haced como en vuestra tierra! ¡Brillad!».

Los personajes que habitan en la historia son tan escasos que no superan el número de dos. Mathias de treinta años quien acaba de perder a su madre y el GIGANTE llamado Jack de ciento treinta años que le ayudará a superar el dolor que siente por la pérdida del ser querido. Ambos se complementan perfectamente. Mathias es la parte más emotiva y Jack es la parte más positiva y a veces cómica de la historia. A mí me ha encantado este último. Un GIGANTE al que no sabes si tener miedo o cariño, del que aprenderemos mucho
El padre y la hermana de Mathias aparecen en tan pocas ocasiones que no se pueden catalogar ni siquiera como personajes secundarios.


El estilo de la escritura es lírico. Compuesto por frases musicales que envuelven al lector. Narrado en primera persona. Nos expresa el dolor por la pérdida de su madre. Hay veces que se dirige a ella y otras a la persona que tiene el libro entre las manos. Utiliza muchos toques fantasiosos y mágicos que hacen maravillosa la historia tan triste. Hay veces que nos logra sacar alguna sonrisa, sobre todo con las ocurrencias del GIGANTE que en cierta manera, como dije anteriormente, le da una pincelada cómica a la historia.
Empecé a marcar las frases que más me gustaban, como tengo por costumbre hacer, pero en este caso me resultó imposible, cada frase encierra algún mensaje especial.
Tiene una manera muy singular de escribir, palabras llenas de magia y fantasía que hace bello lo triste. Una musicalidad que no a todos los lectores atrae, pero que a mí me encanta.

«El único modo de matar a la muerte es seguir vivo».
«Estás vivo, por lo tanto eres una máquina de sueños en funcionamiento».
«Todo es posible, es precioso que todo sea posible, de lo contrario no podríamos seguir adelante»

La alargada sombra del amor es un cuento para niños grandes. Tan corto como intenso. Una lección de esperanza. En cada página hallaremos algún consejo. Nos daremos cuenta de lo importante que es soñar en situaciones difíciles. Perfecto para leer en cualquier momento en el que no nos encontremos de bajón. 



Y tú, ¿has leído este libro? ¿Te apetece leerlo?

Gracias a una entrevista que El periódico realizó hace algunos años al autor del libro, podemos saber la razón por la que decidió que Jack fuese un GIGANTE de cuatro metros y de ciento treinta años:

"Es un guiño. Yo soy de complexión pequeña y la idea de tener un gigante que me protegiera me gustaba. Me estaba convirtiendo en adulto a pasos acelerados pero no quería perder la esencia del niño que aún había en mí. El gigante me dice: "Debes sobreponerte y crecer, quieras o no". Además Jack es una suma de personajes reales y artistas que me inspiran. Tiene parte de mi novia, de mi padre, de Nick Cave, de Tom Waits..."

Como se puede leer en la biografía del autor, Mathias Malzieu además de escritor es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionysos. En La alargada sombra del amor utiliza términos musicales que nos lo recuerdan e incluso se atreve a cantar una canción llamada Gigante Jack que es la que os muestro en el siguiente vídeo. Es genial como la representa. Por cierto, ¿no le encotráis un cierto parecido al cantante con el dibujo de la portada del libro? ^^



¡Giant Jack was dead!
¡Giant Jack is maybe dead!
¡Giant Jack looks dead! 

¡Giant Jack is NOT dead!

*  *  *

¿Quieres ver otro post cualquiera al azar? Haz click AQUÍ y curiosea un poco más, pero ¡no te olvides de comentar este! GRACIAS.

22 comentarios:

  1. La verdad es que leyendo la reseña parece que tiene buena pinta pero lo mismo me paso con " La mecánica del corazón", la gente la ponía por las nubes y a mi personalmente el libro me dejo algo indiferente, así de que de momento creo que no me voy a animar con este.Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este autor tiene una manera de escribir muy singular que no gusta a todo el mundo. Si no te gustó La mecánica del corazón lo más probable es que tampoco te guste el que aquí reseño. Besitos.

      Eliminar
  2. gracias por poner el título real... la verdad es que me parto con cómo somos! jaja... haremos alguna traducción que se parezca un poquito? ;) igual pasa con las pelis! jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ¡no se parece en nada! Jaja. Precisamente por eso me gusta poner el título original. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Tienen buen aspecto!!! los anoto!
    y te sigo!!! :D un blog muy cultural! me gusta!

    quizás te apetezca leerme aquí: http://solitaxlacalle.blogspot.com.es/


    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me decepcionó. Creo que no supe comprender bien el trasfondo de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que "mis dulces locuras" no me gusto la mecanica del corazón, intentaré leer este porque tu reseña si me gustó =)

    Besitos http://elrincondefufu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Bueno como te cunde la lectura guapisima.... pues no me he leido ninguno de los dos que habláis, ni "la mecánica del corazón" ni este... pero la reseña me ha gustado... despues de la trilogía con la que sigo, me apuntaré este a ver que tal... muchas gracias.. parece que sigo tus lecturas, espero que no te moleste.. pero hacía tiempo que no cambiaba de tipo de novelas (siempre con novelas históricas) y me viene genial cambiar de género...
    "por cierto los dibujos de las camisetas que me preguntabas son con fieltro, corto un patron en papel y lo dibujo sobre el fieltro, vamos que no tiene mucha complicacion ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi, pues claro que no me molesta, al contrario, me alegra porque así podemos intercambiar opiniones. Hago las reseñas para compartir con vosotros los libros que leo, y ayudaros a decidiros o no con alguno de ellos. Besitos.

      Eliminar
  7. Pues sí que lo leí, y pesde a que la idea era buena, me decepcionó, es un libro que no me llegó. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón, pues no lo he leído porque leí el primero "La mecánica del corazón" y no me gustó nada me pareció aburrido y con poca trama, asi que no he repetido con este autor, lo único que sí me valió la pena del libro fue su preciosa portada de Benjamin Lacombe. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Alguna pagina para leerlo online o descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. Yo me lo compré. Me costó ocho euros, creo.

      Eliminar
  10. Lo leí hace unos meses junto a la "Mecánica del Corazón" y me encantó.
    Y las ilustraciones hechas por Benjamín Lacombe son fantásticas.

    ResponderEliminar

La comida preferida de este blog son los comentarios, ¿le ayudas a engordar un poco escribiendo alguno?

Rainbow Pointer
---------anonimo