Título original: La Valse lente des tortues. [Año 2008].
Título en español: El vals lento de las tortugas. [Año 2010].
Autor: Katherine Pancol.
Editorial: La esfera de los libros.
Género: Narrativa.
Páginas: 799.
Género: Narrativa.
Páginas: 799.
ISBN: 978-84-9970-255-1
Sinopsis de la editorial: Este libro es como una borrasca en medio de la vida. El beso abrasador de aquel que nunca debimos dar. Un abrazo que es refugio o muerte. Un hombre inquietante pero encantador. Una mujer que tiembla y espera ardientemente. Un hombre que miente. Un mujer que cree dirigir el baile pero que ha perdido el paso. Dos adolescentes más enterados que los mayores. Un hombre que juega a resucitar. Un padre allá arriba, entre las estrellas, musitando al oído de su hija. Un perro tan feo que nos apartamos de su lado...
Personajes que avanzan tercamene. Como pequeñas tortugas obstinadas. Que aprenden a bailar lentamente, lentamente. En un mundo demasiado rápido, demasiado violento.
Para leer la biografía de la autora pinchar AQUÍ.
* * *
Estreno la sección de reseñas con El vals lento de las tortugas. Tenía muchas ganas de leerla tras el buen sabor de boca que me dejó la lectura de Los ojos amarillos de los cocodrilos. Estas dos novelas forman parte de una trilogía que se completa con un tercer volumen Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
—Vengo a buscar un paquete —declaró Joséphine Cortès acercándose a la ventanilla de la oficina de correos, en la calle Longchamp del distrito dieciséis de París.
Así es cómo da comienzo la historia de esta novela. En las primeras páginas la autora nos va haciendo un breve resumen del anterior libro presentándonos a los personajes para que no pierdan el hilo aquellos lectores que, como yo, se leyeron la primera parte hace bastante tiempo. Lo cual es de agradecer.
Los acontecimientos que acaecen transcurren en dos ciudades: Londres y París. La principal diferencia con la anterior novela es que en ésta subyace un entramado más completo. Suceden tantas cosas que no hay tiempo para aburrirse. Como novedad nos encontramos con una trama policíaca que mantendrá al lector en suspense hasta el final. Hay veces que la autora alimenta la historia con ciertos toques fantasiosos, acontecimientos o personajes poco creíbles que no cuadran mucho con la historia tan real, chocando en determinados momentos la fantasía con la realidad. Cada página está repleta de sentimientos, y es que esta historia va de eso, de sentimientos. Abarcando la complejidad de todo tipo de relaciones: de pareja, familiares, de amistad...En esta novela podrás sentirte indentificado con algunos de los personajes incluso con la historia misma.
Los protagonistas de esta novela bailan el vals de la vida, trantan de buscar su espacio en ella, anhelando la felicidad y luchando por alcanzar el amor. Los personajes que dan vida a la historia están bien descritos tanto física como psicológicamente, lo que ayuda a la imaginación del lector a crear una imagen de ellos. Apreciaremos la evolución interna que van teniendo a medida que vamos pasando las páginas. Crecen poco a poco hasta llegar a alcanzar una madurez superior. Muchos de ellos nos sorprenderán con su cambio. Todo ello ayuda a dar ritmo a la novela.
¡Atención! Los cinco párrafos siguientes pueden contener spoilers del primer libro de la trilogía: Los ojos amarillos de los cocodrilos. Si tienes intención de leer ese libro, te aconsejo que te los saltes.
El personaje principal es Joséphhine, entorno a la cual gira toda la novela. Su personalidad cambia, va aprendiendo a adaptarse mejor a las circunstancias, pero sigue con sus inseguridades. Tiene un gran defecto, y es que intenta agradar a todos por encima de su propio interés.
Joséphine lucha por sus dos hijas. Su hija menor Zoé, que va haciéndose mujer y empezará a sentir amor por un chico de su urbanización. Y por su hija mayor Hortense, el polo opuesto, quien se ha mudado a Londres para hacer realidad el sueño de ser diseñadora. Es muy reticente a enamorarse, pero caerá en los brazos de Cupido. Y sobre todo Joséphine aprende a luchar no sólo por sus hijas sino también por ella misma.
Sus mayores apoyos son su padre que está en el cielo, con quien mantendrá largas conversaciones nocturnas, y su amiga Shirley, madre de Gary, un adolescente amigo de Hortense. Ambos les muestran un apoyo incondicional. No se puede decir lo mismo de su madre Henriette, con la que no mantiene ningún tipo de relación. Es una mujer perversa, rencorosa y tremendamete ambiciosa. Sólo busca vengarse de Marcel, su ex-marido y padrasto de Joséphine, ya que la abandonó por Josaine, su joven secretaria. Ambos han tenido un hijo fruto del amor, aunque físicamente es un niño, mentalmente no lo es.
La vida sentimental de Joséphine es un torbellino. Antoine su marido y padre de sus dos hijas la abandonó por su amante Mylène. Mantiene una extraña relación con Luca, un hombre realmente misterioso, que tiene un hermano gemelo que la odia. Sin embargo ella está enamorada de Philippe, el marido de su hermana Iris. Esta última creerá haber encontrado el amor con un vecino de su hermana. Por su parte Philippe descubre a quien quiere de verdad.
Los personajes secundarios no tienen grandes apariciones en la novela, pero sí tienen un pequeño papel importante. E igualmente no dejarán de sorprendernos. Entre ellos nos encontramos con los Van de Brock y los Lefloc-Pignel vecinos de Joséphhine, ambos esconden un gran misterio. La portera Iphigénie con la que ella entablará una relación de amistad. A todos ellos debemos unir la presencia de Antoine, el padre de las hijas de Joséphhine, y su amante Mylène. También hay lugar para la aparición de una bruja llamada Cherubine.
El estilo de la escritura en la novela es claro. Centrándose mucho en el perfil psicológico de los personajes a los que incluso les puedes coger cariño y, como dije en líneas anteriores, identificarte con alguno de ellos. Es frecuente encontrarse con cambios repentinos de tercera a primera persona, lo que dota a la novela de cierta originalidad. Algunos lo han definido como errores, pero creo que esos cambios son premeditados por la autora. Es una caracterización que ella ha elegido para escribir esta novela, y que al menos a mí me gusta. Es capaz de profundiar tanto en los personajes que incluso llega a narrar una muerte en primera persona, ¡fascinante! Una novela dinámica, bien escrita y entrelazada. Con un final inesperado que da sentido al título del libro. Os sorprenderéis.
«Tú miedo te impide pasar a la acción. Y te impidirá que tu sueño se transforme en realidad».
«Nunca se es exactamente quien los demás creen».
«Ese placer prohibido que transforma cada instante de la vida en una aventura».
El vals lento de las tortugas es una novela que si bien al principio puede resultar algo tediosa, en cuanto avanzamos nos va enganchando a la historia haciendo que disfrutemos con ella, culminando con un final impensado. El amor, el deseo, los celos, el miedo, la desilusión y la muerte son los ingredientes principales que hacen que devoremos las páginas. Una novela que es a la vez tan ficticia como cercana a la vida, en la que Katherine Pancol aprovecha para enseñarnos un mensaje optimista. Perfecta para leer en cualquier momento.
Y tú ¿has tenido oportunidad de leerlo? ¿Lo vas a leer?
Os dejo con unas palabras sacadas de una entrevista que Katherine Pancol concedió a El Cultural, donde cuestionaba el valor de la familia de hoy en día:
“Yo vengo de una familia de padres divorciados, pero en mi época, era casi la única. Ahora, en el colegio de mis hijos, es lo más normal. Y, por otro lado, veo a tanta gente sola, a tantos ancianos solos, que me gustaría que me explicaran qué es eso de la familia. Encuentro que hay una soledad terrible en la sociedad. Los hombres están solos, las mujeres, los ancianos, los niños. Hay una especie de desencanto general”.
* * *
¿Quieres ver otro post cualquiera al azar? Haz click AQUÍ y curiosea un poco más, pero ¡no te olvides de comentar este! GRACIAS.
Buen trabajo!! da gusto leer reseñas así.
ResponderEliminarAlberto
Muchas gracias, Alberto.
EliminarQUe currado!!!! yo conocía otro libro de esta autora "LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS" lo tengo en la lista de proximas lecturas esperando en la primera leja de la estantería... besitos
ResponderEliminarSí, el que tú dices es el primero de la trilogía, el segundo es el que yo he reseñado y el tercero se titula "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes". Elige unos nombres muy curiosos esta autora para los libros, y las portadas son muy orginales.
EliminarYa me contaras qué tal te parece cuando lo leas.
Besitos.
a mí me parece una lectura sencilla pero emotiva. Tampoco es lo mejor que he leído pero dista mucho de ser lo peor.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
EliminarAcabo de descubrir tu blog, ¡te sigoooo! =)
ResponderEliminarUn besote ^^
Gracias por quedarte por aquí =D
EliminarA mi no me gustó, en realidad no me gustó ninguno de la trilogía porque me parecieron demasiado simples.
ResponderEliminarBesos
Sí, muchos opinan igual que tú, aunque a mí no me ha disgustado. A ver qué tal me parece el tercero.
EliminarSaludos.
Hola, ya estoy por aquí, me suenan mucho estos libros de verlos por ahí pero no he tenido ocasión de leerlos, gracias por la reseña te ha quedado muy bien. Besos.
ResponderEliminar¡Gracias por quedarte! A mí me están gustando. Si alguna vez los lees, ya nos cotarás. Besitos.
EliminarYo no he leído ninguna. Ni tampoco lo he visto por las reseñas, le seguiré la pista para decidirme. Besos
ResponderEliminarYo sí he visto alguna que otra reseña sobre ellos. Son muy variopintas. Si te animas ya nos contarás. Besitos.
EliminarMe leí el anterior...y me acabo de comprar este. Tengo muchas ganas de empezarlo hoy mismo, si puedo.
ResponderEliminarA mí éste me ha gustado más que el de Los ojos amarillos de los cocodrilos. Ya me contarás qué te parece a ti. Gracias por el comentario.
EliminarNo los he leído y no sé si lo haré, en principio no me llamaban, pero cada vez que veo reseñas de este estilo, dudo. Un besote!
ResponderEliminarLa verdad es que hay reseñas de todo tipo, algunas positivas otras negativas. ¡A mí me están gustando! Besitos.
EliminarMe quiero leer primero Los ojos amarillos de los cocodrilos pero ambos los tengo localizados en la biblioteca porque tengo muchas ganas de leerlos =)
ResponderEliminarTe pasas ^^?
Besos!
Ya nos contarás qué tal te parecen. Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario. Acabo de visitar el tuyo, que no lo conocía. Besitos.
Eliminaryo me lo he leido y me ha encantado!!! bueno realemnte me he leido la trilogia y son todos super buenos!
ResponderEliminarTe sigo y te invito a que te pases por mi Blog!!
Sigo de sorteo en el Blog.. un anillo de bimba & lola puede ser tuyo!!
http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com
Hola! gracias pot tu visita, tu comentario y la invitación a pasar por aquí y deleitarme con tanto contenido! Espero que sigamos en contacto!
ResponderEliminarjooo lees todos los libros que mi hermana, yo llevo meses con el mismo en la mesita!
ResponderEliminarwww.cenicientanollevazapatos.blogspot.com
everything is phenomenal
ResponderEliminarHola Evuki gracias por pasarte por mi blog ahora te devuelvo yo la visita jeje. Y encima me encuentro un rincon de lo más acogedor asi que quedare por aqui. Un beso.
ResponderEliminarNo me los he leido pero pareecen bastantye interesantes. Te sigo. Nos leemos ^^.
ResponderEliminarTengo muchas ganas a esta trilogía pero no encuentro el momento, me ha gustado mucho tu reseña.Nos leemos.
ResponderEliminarBesos
Holaa!! Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar, me ha hecho mucha ilusión!!
ResponderEliminarTe sigo!!
Por cierto, me encanta el tuyo! Es precioso!! Y me encanta leer! La trilogía de Allende es una de mis preferidas, vas a disfrutarla mucho, ya veras!
Un beso!!
no conocía este ni el de las ardillas, pero ya me he releído todo y apuntado los dos! jiji... GRACIAS!
ResponderEliminarun beso.
Teresa.